In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

Portal HDF

renweb

ebsco

moodle

gmail

Follow Us

fb

 

 

Por Jesús Zamora

A menudo me preguntan, tanto alumnos como maestros, "¿usted cómo aprendió?" y cuando les respondo "aprendí solo", se sorprenden. Mentiría si dijese que todo mi conocimiento en el idioma lo he conseguido solo, ya que he contado con la guía de distintos maestros de la Academia de Cultura Humana.

¿Realmente se puede enseñar japonés a niños? No llevo mucho tiempo enseñando a niños, sin embargo, en poco tiempo he logrado descubrir y confirmar muchas cosas. Sin duda alguna la motivación intrínsica es un imperativo al momento de estudiar cualquier lengua extranjera, lo que hace que la clase electiva en secundaria se lleve a cabo con mayor facilidad; pues es casi seguro que los alumnos mostrarán el interés suficiente, para que el aprendizaje sea significativo.

japones El programa de japonés ha generado tanto interés que alrededor de 30 estudiantes de 7mo y 8vo han decidido asistir a la escuela los sábados y recibir clases de esta lengua asiática.

Descubrí que a menudo el potencial de los niños para aprender otra lengua es subestimado debido a su inmadurez; lo cual yo también hice al principio. No obstante, esa misma inmadurez o mejor dicho plasticidad cerebral de hecho les ayuda a comprender de una manera más natural el idioma, ya que al no conocer el vocabulario deben apoyarse totalmente en el contexto para descifrar el significado de algo. Si nos fijamos esa es la misma forma en la que aprendieron su lengua materna. 

Por ejemplo, en una ocasión que íbamos camino a la cafetería en recreo con niños de 2do grado, les estaba diciendo "rápido, hagan la fila" en japonés y como es de esperarse no entendían, pero antes que se los repitiese en inglés, un alumno notó mi tono y los gestos que estaba haciendo y gritó a sus compañeros, "¡Hey rápido, nos está diciendo que hagamos la fila!"

Por supuesto, está demás decir que algunos alumnos son más receptivos que otros, pero el simple hecho que uno lograra entender el significado sin necesidad de traducir, incrementa la posibilidad de que los demás también sean capaces.

Estoy muy orgulloso de la disponibilidad y mente abierta que han exhibido todos los estudiantes sin excepción. Han sido ocho semanas muy interesantes para mí y espero que para nuestros estudiantes también.

Powered by Bullraider.com